Multilingüismo enfocado hacia un plurilingüismo efectivo.


Noticias

Junta de Andalucía

Los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato podrán acceder a los certificados oficiales de inglés que expide el Trinity College London, en virtud del convenio de colaboración suscrito entre la Consejería de Educación y esta fundación británica. La consejera Teresa Jiménez y la presidenta de la entidad, Sara Kemp, han firmado en Sevilla el acuerdo que entrará en vigor este mismo curso. Esta iniciativa se enmarca en el Plan de Plurilingüismo, cuyo objetivo es mejorar las competencias lingüísticas del alumnado y facilitar la movilidad e integración sociolaboral de los jóvenes andaluces en un contexto internacional.

Cantabria

El Trinity College de Londres se sumará, a través de un convenio, a las colaboraciones ya existentes

Los programas de educación bilingüe llegan este curso a 5.300 escolares de Infantil, Primaria y Secundaria. Un total de 235 profesores son los que están implicados directamente en la enseñanza a esos estudiantes y, además, se cuenta con 80 auxiliares de conversación procedentes de diferentes países europeos, lo que convierte a Cantabria en la autonomía con mayor dotación en relación al número de habitantes.

La consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, y el director general de Política Educativa, Ramón Ruiz, presentaron esta actuación así como la anticipación de la segunda lengua extranjera en el tercer ciclo de Primaria. 47 centros de Cantabria (40 públicos y 5 concertados) anticipan el francés y 2 centros públicos, el alemán.

Díaz Tezanos destacó la colaboración con organizaciones internacionales como la Embajada de Francia, Alianza Francesa, Academie de Rennes e Instituto Goethe y el convenio firmado con el Trinity College de Londres. Gracias a esta colaboración se realizan las pruebas externas de nivel a los alumnos que llegan a cuarto de Secundaria tras seguir las enseñanzas bilingües. Estas pruebas las realizan la Alianza Francesa (francés), el Instituto Goethe (alemán) y con el nuevo acuerdo se contará con el Trinity para el inglés.

El País

Los profesores se ven incapaces de usar las nuevas tecnologías. Más de la mitad de los profesores de educación primaria y secundaria no se atreven a incorporar las Tic como herramientas de didácticas.